UBO celebra sus 29 años con números azules y nuevos desafíos
Consciente del rol cada vez más preponderante que cumple en la educación superior de nuestro país, la Universidad Bernardo O’Higgins conmemoró sus 29 años en una ceremonia que reunió a toda su comunidad, que vía streaming siguió los pormenores desde cuatro locaciones: Campus Rondizzoni, Casa de la Cultura, Sala C11 y Decano Gaete.
Este nuevo aniversario estuvo marcado por tres ejes que hablan de una institución que crece vertiginosamente. Ellos son: la renovación curricular, la consolidación de las excelentes cifras que ha alcanzado esta casa de estudios y la inauguración de un nuevo edificio que abre la opción a la que sería la nueva Facultad de Ciencias de la Medicina, según reveló el rector de la UBO, Claudio Ruff.
En su discurso la autoridad destacó también los importantes avances en investigación científica, los cuatro años de acreditación logrados durante el 2018 en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado y vinculación con el medio y una comunidad académica cohesionada y en constante preparación a través de posgrados tanto en el país como en el extranjero.
El rector dedicó especial atención al alumno UBO y a las nuevas tendencias que centra los esfuerzos mucho más en el aprendizaje que en la enseñanza y al papel protagónico que adquiere el estudiante, sin dejar fuera la importante labor del profesor.
Es precisamente en esta dirección de ajustarse a las exigencias de los nuevos tiempos que esta casa de estudios cuenta con 63 alumnos de intercambio en el extranjero y ha recibido 104 provenientes de otras naciones. Además, el 75% de sus académicos posee postgrado.
Otras de las importantes cifras expuestas por el rector en este nuevo aniversario son: los 763 estudiantes de postgrados en el 2019, el 91% de tasa de empleabilidad al primer año de egreso, sus seis departamentos de investigación, 8 nuevos proyectos Fondecyt, 182 publicadas sólo durante el 2018, 126 convenios con instituciones internacionales.
Y entre otros muchos números que alegraron a toda la comunidad universitaria, el rector destacó que la UBO alcanzó la sexta posición entre las instituciones privadas de educación superior, no Cruch, según el reconocido ranking SCImago 2019 y Times Higher Education la situó como el lugar 100, en América Latina.
Desde Salamanca
Para conmemorar su cumpleaños 29 la UBO invitó a la doctora María Purificación Galindo Villardón, vicerrectora de Postgrados y Planes Especiales en Ciencias de la Salud en la Universidad de Salamanca, institución que ya cumplió 801 años de vida.
La académica, que además es licenciada en matemáticas y catedrática de estadística e investigación operativa, fue la encargada de dictar la clase magistral “Nuevos Macro-escenarios para la Educación Superior”.
Este tema se enmarca en las directrices que se fijó la Universidad Bernardo O’Higgins y por las que ha trabajado en los últimos años, siempre con el objetivo de estar a la vanguardia en los temas de educación universitaria.