fbpx

Investigadora analiza documentos involucrados en polémico caso de falsificación en los 90’

El Centro de Estudios Históricos (CEH) de la Universidad Bernardo O’Higgins, realizó el workshop “Guaman Poma y los documentos Miccinelli: más allá de la polémica” que tuvo como invitada a la investigadora de la Universidad de Brown, Erika Valdivieso.

Los denominados “documentos Miccinelli” corresponden a un conjunto documental procedente, en su mayoría, de Nápoles. Entre otras cosas, plantean una versión alternativa de la conquista del Perú y sostienen que el verdadero autor de la Nueva corónica y buen gobierno, un famoso manuscrito de principios del siglo XVII, no fue Guaman Poma de Ayala, un autor indígena, sino un sacerdote jesuita llamado Blas Valera.

“Si bien algunos creían que los documentos eran falsos, no había un estudio sistemático que lo confirmara. Lo que hizo nuestra invitada fue comprobar esta suposición a través de una prueba científica”, afirmó Soledad González.

Agregó: “Esta ponencia está enfocada en la metodología que utilizó Erika para verificar la validez de los documentos históricos, los que hace algunos años generaron gran polémica al interior de los estudios andinos”.

Asimismo, Erika Valdivieso sostuvo que: “Es una época de mucha información y poca honestidad, por lo tanto, es importante exhibir estos hallazgos”.

La indagación que llevó a cabo la investigadora de la Universidad de Brown, se basó en fotografías y en el análisis del latín en que están redactados estos documentos.

El workshop se enmarca en el proyecto de investigación que actualmente coordina la investigadora del CEH, Soledad González, y que está centrado en un manuscrito del siglo XVI sobre los incas.

Share this post