Universidad Bernardo O’Higgins realiza Seminario Nacional de Educación Inclusiva
El miércoles 25 de septiembre, en el Auditorio Monseñor Florencio Infante, se llevó a cabo el “Seminario Nacional de Educación Inclusiva”. La instancia estuvo organizada por las escuelas de Educación Diferencial, Historia y Geografía, y el Centro de Investigación en Educación (CIE) de la Universidad Bernardo O’Higgins, y por el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), y patrocinado por la UNICEF.
Bajo el concepto de “Reinvenciones e interpelaciones críticas para educar en tiempos complejos. La lucha por justicia educativa”, casi una veintena de expositores y expositoras desarrollaron tópicos relativos a la epistemología y emergencias metodológicas de la educación inclusiva, el desarrollo cognitivo situado, la justicia social, los derechos humanos, la ciudadanía y las políticas de afirmación positiva, y el feminismo, entre otros.
La instancia, que estuvo dirigida a la comunidad educativa nacional, contó con la presencia masiva de académicos y estudiantes, de diversas universidades y centros de estudios, quienes participaron activamente a través de sus preguntas y comentarios tras las intervenciones de los panelistas.
En opinión del director de la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad Bernardo O’Higgins, Francisco Ocaranza: “el valor de este tipo de instancias es multiforme, en tanto permite poner sobre la mesa una serie de temas de vital importancia, tanto para la formación del profesorado, independiente de su especialidad, así como para cualquier ciudadano. Del mismo modo, da cuenta de la vocación de la Universidad por tratar en su seno todo tipo de problemáticas, en especial aquellas que, por diversos motivos, se han mantenido, por mucho tiempo, fuera de sus márgenes de reflexión y análisis, y sobre los cuales se torna esencial crear discusión y conocimiento”.
A su vez, para el Dr. Aldo Ocampo González, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), primer centro de investigación creado en Chile y ALAC, para el estudio teórico y metodológico de la inclusión: “la celebración de este evento pone por primera vez sobre la mesa discusiones históricamente no abordadas al interior del campo de la inclusión, esto es, las discusiones sobre epistemología y metodología, dominios que expresan un gran déficit al interior de sus agendas de investigación”.
A su vez, agrega que “la ‘inclusión’ como categoría de análisis enfrenta un problema definitorio particular, participa de las relaciones de poder estructurales y de las representaciones culturales que interroga. La educación inclusiva como proyecto intelectual construye una estrategia de resistencia epistémica, frente a esto cabe preguntarnos, ¿qué es exactamente la educación inclusiva?, ¿es un concepto, un paradigma, una metáfora, un dispositivo heurístico, una metodología o bien, una teoría? Enmarcar la educación inclusiva a través de la noción de ‘teoría’ sugiere determinar cautelosamente que tipo de teoría designa”.