fbpx

PRESENTACIÓN MÓDULO 1: GESTIÓN CULTURAL Y COMUNICACIÓN

El módulo promueve un conocimiento de carácter práctico para planificar, ejecutar y comunicar actividades culturales. De ese modo, estas actividades tendrán un impacto a nivel ciudadano posibilitando la fidelización del público objetivo y facilitando la conexión con agentes claves de la gestión cultural. En la sociedad de la información, las técnicas y tecnologías comunicacionales son centrales para posicionar toda acción en las audiencias. Por tanto resulta necesario asimilar competencias que contribuyan a la implementación de actividades culturales cautivantes, como también, comunicarlas de manera estratégica para lograr su visibilidad en espacios ciudadanos relevantes.

Profesionales en Gestión Cultural y afines.

Diseñar y comunicar actividades culturales, para impactar en la ciudadanía, fidelizar público y  permitir la asociatividad con agentes estratégicos.

Desarrollo de actividades culturales para la ciudadanía.

Estrategias y tecnologías de información y comunicación digital.

Generación y fidelización de audiencias.

Taller: Estrategias de comunicación para un proyecto cultural.

PRESENTACIÓN MÓDULO 2: GESTIÓN DIDÁCTICA DEL MUSEO

En un contexto en que las instituciones culturales requieren una profunda conexión con la ciudadanía, quienes dispongan de herramientas de mediación cuentan con ventajas comparativas en el mercado de la gestión cultural. Sobre todo en el caso de la institución del museo, que requiere una vinculación estrecha con la ciudadanía y con sus espacios educativos, a partir de estrategias de comunicación de su material. En este sentido, este curso apunta a entregar insumos para facilitar la mediación eficiente entre museo y ciudanía, a partir del empleo de Tecnologías de Información y Comunicación. De ese modo, será posible la generación de aprendizajes en distintos escenarios ciudadanos y en ambientes educativos.

Profesionales en Gestión Cultural y afines.

Mediar entre la institución del museo y los aprendizajes, ya sea en ambientes educativos y/o ciudadanos.

El museo como institución ciudadana y espacio educativo.

Intermediación didáctica entre el museo y los aprendizajes.

Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), educación y museo.

Taller práctico: elaboración guion museográfico con criterio didáctico.

PRESENTACIÓN MÓDULO 3: FONDOS CONCURSABLES EN CULTURA Y EDUCACIÓN

La disponibilidad de recursos económicos y de oportunidades que periódicamente circulan bajo la modalidad de fondos concursables, vuelve indispensable la adquisición de conocimientos que permitan postular con ventajas. Esta necesidad cobra plena vigencia en el terreno de los fondos concursables en cultura y en educación, tomando en cuenta la competitividad en el momento de la postulación ¿Dónde buscar información sobre estos concursos? ¿Cómo se formulan proyectos que logren aprobar las etapas de evaluación? ¿Cómo se ejecutan los proyectos adjudicados? ¿Qué se necesita saber para rendir fondos de manera certera? El curso pretende abordar estas interrogantes de manera práctica para aproximar al universo de fondos concursables en cultura y en educación.

Profesionales en Gestión Cultural y afines.

Identificar y postular a fondos concursables en las áreas de la cultura y la educación y, en caso de  adjudicación, gestionar su ejecución.

Fuentes de financiamiento y licitaciones en cultura y educación.

Formulación y diseño de proyectos.

Ejecución de proyectos: gestión eficiente de recursos.

Taller: Formulación y evaluación de proyecto.

PRESENTACIÓN MÓDULO 4: EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN CHILE

El patrimonio material, natural e inmaterial son elementos constitutivos de toda sociedad. Sin embargo, se torna necesario el desarrollo de instancias que permitan pensar el patrimonio para promover la conciencia de su cuidado y de su administración sustentable. La mediación educativa, entre, por un lado, el patrimonio en Chile y, por otro, la ciudadanía y comunidades escolares, se vuelve hoy una competencia profesional imprescindible en todo profesional de la educación y de la gestión cultural. En este ámbito, el curso entrega las competencias para mediar entre el patrimonio en Chile y espacios educativos, tanto escolares como ciudadanos. De ese modo, se adquirirán herramientas para identificar el potencial educativo de elementos patrimoniales, como también el desarrollo de estrategias para la gestión educativa de esos elementos.

Profesionales en Gestión Cultural y afines.

Intermediar entre los elementos patrimoniales en Chile y los aprendizajes, ya sea en ambientes educativos y/o ciudadanos.

El patrimonio cultural desde la educación.

Espacios y elementos patrimonializables en Chile: educación y comunidad.

Estrategias para la gestión educativa de la patrimonialización material e inmaterial en Chile.

Taller práctico: diseño de proyecto sobre educación para el patrimonio en Chile.

PRESENTACIÓN MÓDULO 5: GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

La Unesco ha definido el patrimonio cultural como un “caudal de recursos” de cada pueblo, pero a la vez, lo caracteriza como una “riqueza frágil” que si no se administra se pierde. A partir de esta percepción, se requiere profesionales de la cultura y de la educación que administren el patrimonio cultural en Chile para posibilitar la pervivencia y fortalecimiento de ese “caudal de recursos”. Por tanto, el curso aspira a la generación de habilidades que permitan identificar y captar recursos concursables vinculados al patrimonio cultural, como también, que posibiliten la ejecución de proyectos atingentes. De ese modo, el profesional avanzará en la gestión del patrimonio cultural promoviendo el fomento de esa “riqueza frágil”.

Profesionales en Gestión Cultural y afines.

Acceder a fondos y oportunidades propias del patrimonio cultural en Chile y gestionar proyectos vinculados.

La UNESCO y el patrimonio cultural.

Patrimonio cultural en Chile: institución, normativa y proyecciones.

Gestión del patrimonio: licitaciones, fondos y oportunidades.

Taller práctico: diseño de proyecto en gestión patrimonial.

PROGRAMA


Más Información

ADMISIÓN


FORMA DE PAGO

  • Efectivo
  • Tarjeta
  • Pagaré