PRESENTACIÓN MÓDULO 1: TRABAJO COLABORATIVO EN PEDAGOGÍA GENERAL BÁSICA
El trabajo colaborativo es una metodología fundamental de los enfoques actuales de Desarrollo Profesional Docente y su esencia es que profesoras y profesores “estudien, compartan experiencias, analicen e investiguen juntos acerca de sus prácticas pedagógicas, en un contexto institucional y social determinado” (Vaillant, 2016, p. 11). Aprender caolborativamente implica trabajar en conjunto para abordar una tarea, teniendo un objetivo común, y velando porque la actuación de todo el colectivo, se fortalezca. Es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción que se genera con los demás miembros del grupo.
Promover prácticas colaborativas entre docentes para encontrar soluciones frente a los desafíos del aula reflexionando, debatiendo y contrastando sus puntos de vistas para llegar a acuerdos que les permiten extender y unificar criterios pedagógicos.
PRESENTACIÓN MÓDULO 2: INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD
El sistema educativo chileno se enfrenta a una serie de desafíos a raíz de los dinámicos cambios en el alumnado presente en las escuelas. La creciente migración, la emergencia de las culturas indígenas, la presión por una mayor visibilidad de las discapacidades y las minorías de género, son solo algunas de las manifestaciones de un escenario variado pero complejo, en el que los docentes deben desarrollar nuevas herramientas para adecuar sus estrategias de enseñanza a demandas de aprendizaje y reconocimiento cada vez más variadas.
Fortalecer las competencias docentes para desarrollar procesos enseñanza-aprendizaje con un foco inclusivo, a partir de la sensibilización y valoración de la diversidad de los estudiantes, sus familias y comunidades.
Principios de la Educación Inclusiva
Planificación, Metodología y Evaluación de Experiencias de Aprendizaje en el Marco de Diferentes Enfoques de Inclusión Educativa
Planificación, Metodología y Evaluación de Experiencias de Aprendizaje Centradas en la Familia y la Comunidad
PRESENTACIÓN MÓDULO 3: MEDIACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR
La técnica de la mediación es una estrategia eficiente y eficaz de resolución de problemas que debe ser conocida y manejada por todos los miembros de la comunidad educativa, como una visión conjunta compartida, que haga posible que todos se sientan parte de ella, que sus opiniones son escuchadas, respetadas constituyéndose en un aporte a la construcción identitaria y sentido de pertenencia, haciendo posible que todos puedan actuar, en determinados momentos desde distintas posiciones, “mediadores” o “mediados”; de esta manera será el diálogo el factor distintivo en la práctica diaria de la convivencia escolar.
Proporcionar herramientas conceptuales y prácticas para afrontar los conflictos al interior de la escuela de manera constructiva, utilizando modelos de prevención de conflictos y mediación escolar.
PRESENTACIÓN MÓDULO 4: DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE EN EL AULA ESCOLAR
El curso tiene como propósito el educar en torno a las necesidades educativas especiales en el aula escolar entendiendo el requerimiento de inserción y educación de niños y niñas con diferentes dificultades de aprendizaje, brindando los apoyos necesarios para favorecer los procesos de enseñanza para quienes presenten mayores desafíos en este ámbito. Además, brindará luces en torno al trabajo a partir del Decreto Nº 170 y Nº83 de Educación los cuales entregan herramientas fundadas en los programas de integración escolar y las adecuaciones curriculares necesarias para el aprendizaje.
Identificar las diferentes necesidades educativas especiales referidas a las dificultades especificas del aprendizaje en el aula escolar.
PRESENTACIÓN MÓDULO 5: ESTRATEGIAS DE COMPRESIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS (2 A 8 BÁSICO)
Al tratar los temas tanto de “comprensión lectora” como de “producción de textos escritos” inmediatamente nos conlleva hablar de educación, ya que éstas desarrollan una relación interdependiente y dialéctica. Así, la existencia de una posibilita a la otra y viceversa. Corolario de éstas son el lenguaje, el cual, es la competencia más significativa e imprescindible para el ser humano, entregando la cohesión sociocultural y el desarrollo de significado consensuado. Así, se comprenderá lo esencial que son la comprensión lectora y la producción de escritos para el desarrollo del lenguaje, la comunicación, el conocimiento y, finalmente, en las personas, posibilitando que éstas interactúen en forma apropiadamente en sociedad. Dicha valoración, nos permite comprender los grandes esfuerzos generados por el Estado chileno en relación al desarrollo tanto la comprensión lectora como de la producción de textos escritos.
Valorar estrategias tanto de comprensión lectora como de producción de textos escritos para estudiantes de 2 básico a 8vo básico.
PROGRAMA
ADMISIÓN
- General Gana 1702, Edificio Rondizzoni I, Santiago
FORMA DE PAGO
- Efectivo
- Tarjeta
- Pagaré