fbpx

Alumnos de Ingeniería Civil Industrial ganaron 2° Concurso de Innovación y Emprendimiento Estudiantil “UBO Inicia 2019”

Los alumnos de Ingeniería Civil Industrial Ricardo Rojas González, Tamara Pavez y Jorge Konfeld Durán, se adjudicaron el primer lugar del segundo concurso de innovación y emprendimiento estudiantil, UBO Inicia 2019 y con ello 300 mil pesos y la posibilidad de cursar un diplomado a elección.

El proyecto titulado Aerogenerador de Eje Vertical para Suplir el Gasto Energético, “busca utilizar el manto de aire que generan los vehículos al pasar por las carreteras para generar energía eléctrica, lo que no se ha hecho hasta ahora”, explicó Rojas.

Agregó que con un motor de 8Volt se pueden encender 9 luces LED. “Trabajamos en este proyecto en total un año, y contamos con la ayuda de los profesores de título y directores de carrera”, señaló el alumno.

Detalló que, “ahora estamos trabajando en un prototipo con la impresora 3D de la Universidad. Nuestro sueño es que este aerogenerador se haga cargo de suplir el gasto energético de las luminarias a nivel mundial, y así ayudar al medio ambiente”.

El certamen, que fue creado con el fin de apoyar a alumnos de la UBO en el desarrollo de proyectos de innovación y emprendimientos en sus etapas tempranas, es organizado por la Dirección de Transferencia, Emprendimiento e Innovación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio e Investigación, en conjunto con la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología.

“Este año pudimos detectar un gran interés por parte de los alumnos, recibiendo en esta segunda versión de UBO Inicia 15 proyectos, versus los 7 del año pasado”, señaló la decana de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, doctora Katherine Delgado.

También aclaró que el alcance de la iniciativa no termina hoy: “Nada nos gustaría más que ayudarlos [a los ganadores] y apoyarlos en lo que viene con sus proyectos, y en lo que haga falta para que se concreten”.

El vicerrector de Vinculación con el Medio e Investigación, Jorge Van De Wyngard, señaló que “el mundo se vuelve cada vez más competitivo, y la alta tasa de cobertura que tiene la Educación Superior en Chile, comparada con el resto de la región, plantea el desafío y la oportunidad de buscar nuevas formas de desarrollo laboral”.

Es por ello, dijo también el vicerrector, “que la Universidad Bernardo O’Higgins está apuntando hacia la investigación aplicada que genere emprendimiento e innovación, y queremos que nuestros estudiantes cuenten con nuestro apoyo para escalar sus proyectos. Nada nos haría más orgullosos que una empresa formada por nuestros alumnos con apoyo de la UBO”.

Los otros ganadores

De un total de 15 proyectos presentados y 6 semifinalistas, la terna estuvo conformada por los emprendimientos: “Bastón Inteligente (para personas no videntes)”, de Fernando Cornejo Grandón, Bastián Miranda Espinoza y Jaime Astudillo de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, y que se adjudicó el tercer lugar y un premio de 200 mil pesos. “Cosmética Natural en Barra”, a cargo de Ingrid Villagra de la Escuela de Química y Farmacia, se adjudicó el segundo lugar y 300 mil pesos.

Share this post