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PRESENTACIÓN

Hoy en día la Telesalud y sus componentes (Telemedicina, Teleeducación y Teleasistencia) se comprometen a dar soluciones a los retos que los cambios socioeconómicos plantean a los sistemas sanitarios en el siglo XXI (demanda de atención ed salud, envejecimiento de la población, aumento de la movilidad de los ciudadanos, necesidad de gestionar grandes cantidades de información, competitividad global y provisión de una mejor atención sanitaria) y todo ello en un entorno de limitaciones presupuestarias y contención del gasto. No obstante, la normalización de la telesalud presenta dificultades para su total consolidación y para la extensión de las experiencias a distancia.

Dado este paradigma, existe una necesidad apremiante de mejorar nuestro conocimiento sobre los procesos, los factores críticos y las estrategias de integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los sistemas de atención sanitaria. Asimismo, es necesario crear nuevos medios y más potentes de transmisión de este conocimiento a los profesionales de la salud. Es necesario avanzar en la transmisión de conocimientos en el campo de la formación de los efectos que provoca la introducción de la telesalud en las organizaciones de salud e identificar concretamente qué transformaciones se generan a través de las interacciones entre la organización y la tecnología introducida.

Las TIC nos proporcionan el contexto adecuado para crear y compartir recursos cuando y donde sea necesario. La telesalud nos brinda la oportunidad de trabajar colaborativamente en red, compartir y difundir buenas prácticas, así como crear conocimiento a través de las acciones y reacciones de sus miembros.

Chile y el mundo han sido testigos del alcance que ha logrado la telesalud en este último año, el contexto que afecta actualmente a nuestro país, ha obligado a modificar la oferta de salud y cómo realizar la atención a nuestros usuarios con el uso de las tecnologías de información y comunicación. Si bien, esta modalidad ya se venía utilizando para atención clínica en lugares de poco acceso, es a partir de este año en que se experimenta una masificación en el uso de este medio como herramienta eficaz en el descongestionamiento de los Centros de Salud y el cuidado de la población en todos los ciclos de vida.

Egresados de la Facultad de Medicina y Salud.

Entregar a profesionales del área de la salud y ciencias afines en conocimientos, habilidades y competencias en Telesalud, Informática Médica y uso de las tecnologías de información y comunicación en salud, que les permitan mejorar sus desempeños laborales en los ámbitos de la práctica asistencial, del trabajo interdisciplinario y colaborativo en red, en el marco de los nuevos paradigmas y desafíos asociados a la atención en salud a nivel mundial, en relación a las estrategias y metas sanitarias actuales de nuestro país.

Introducción a la Telesalud desde una perspectiva conceptual, ética y legislativa

Analizar el marco conceptual, legislativo y ético vigente, además de los alcances de la Telesalud en el país donde se implementará la atención en modalidad virtual.

Telemedicina, rol de los profesionales – Equipo de salud y usuarios

Conocer los roles de los equipos de salud y los usuarios dentro de la Telemedicina.

Aspectos Éticos – Legales en Telesalud y Telemedicina

Establecer los criterios científicos, éticos, legales, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaborción, integración, uso, manejo, archivo, conservación, propiedad,titularidad y confidencialidad del expediente o ficha clínica.

Nuevas modalidades en atención en salud y sus aplicaciones en el razonamiento clínico

Agregar un proceso reflexivo de búsqueda y análisis, en base a nuevas tendencias en la atención en salud, estableciendo un razonamiento clínico conducente a un diagnóstico funcional.

Uso de tecnologías, plataforma y herramientas para la atención en modalidad virtual

Orientar el desarrollo de competencias y estrategias en el uso de tecnologías, metodologías y herramientas de la información y comunicación, en las distintas opciones de atención en modalidad virtual, para asegurar su efectividad.

Telesimulación

Aplicar los fundamentos para la educación en Ciencias de la Salud en el diseño estrategias de enseñanza y evaluación a distancia, a través de la Telesimulación clínica.
  • Licencia de enseñanza media y/o título técnico o profesional emitido o validado en Chile.
  • Cédula de Identidad
  • Postulantes extranjeros deben contar con cédula de identidad chilena.

PROGRAMA

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