fbpx

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

La Educación inclusiva como lo menciona Ainscow, es un principio transversal para generar el cambio de la educación y de los sistemas educativos, lo que implica transitar desde un paradigma que no reconoce la diversidad, la valora negativamente o la construye como una amenaza, y que niega la existencia de otros diferentes a lo considerado como común, a un sistema educativo que se construye desde las comunidades educativas, reconociendo y valorando las distintas culturas y sus características e identidades históricas y presentes, donde se posibilita y valora el encuentro con el otro y que ayuda a promover una sociedad más justa y sostenible, que pone en valor la diversidad, como dice Maturana, que es capaz de “reconocer al otro como legítimo otro en la convivencia”.

En esta definición es importante tener en cuenta tres dimensiones fundamentales, las que como plantea Echeita, son interdependientes entre sí, por lo tanto, se afectan y están presentes en el proceso Inclusivo, estas son la presencia, la participación y el aprendizaje. La articulación de estas dimensiones, está relacionada directamente con las competencias que el/la docente posee.

Este programa de diplomado entrega herramientas para mejorar el desempeño de Profesionales Asistentes de la Educación en el sistema escolar, acordes con las necesidades del siglo XXI.

Profesionales y asistentes de la Educación.

Detecta las barreras para el aprendizaje y la participación que se presentan en los distintos contextos a través de la observación y análisis de la realidad, con el fin de favorecer la participación activa de toda la comunidad.

Diseña estrategias de aprendizaje que atienden a la diversidad, desde un enfoque inclusivo en los distintos niveles y contextos, conforme al currículum nacional vigente.

 Unidad 01: Políticas y modelos educativos para el aprendizaje y la participación

 Unidad 02: Desafíos docentes del Siglo XXI: Barreras para el aprendizaje, participación y cultura

 Unidad 03: Estrategias de diversificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje

 Unidad 04: Planificación de la enseñanza en atención a la diversidad

 Unidad 05: Diseño de herramientas y recursos tecnológicos para atender a la diversidad

PROGRAMA DE ESTUDIO

MÁS INFORMACIÓN


Más Información

ADMISIÓN


FORMA DE PAGO

  • Efectivo
  • Tarjeta
  • Pagaré