fbpx

FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA

La Educacio?n inclusiva como lo menciona Ainscow, es un principio transversal para generar el cambio de la educacio?n y de los sistemas educativos, lo que implica transitar desde un paradigma que no reconoce la diversidad, la valora negativamente o la construye como una amenaza, y que niega la existencia de otros diferentes a lo considerado como comu?n, a un sistema educativo que se construye desde las comunidades educativas, reconociendo y valorando las distintas culturas y sus caracteri?sticas e identidades histo?ricas y presentes, donde se posibilita y valora el encuentro con el otro y que ayuda a promover una sociedad ma?s justa y sostenible, que pone en valor la diversidad, como dice Maturana, que es capaz de “reconocer al otro como legi?timo otro en la convivencia”.

En esta definicio?n es importante tener en cuenta tres dimensiones fundamentales, las que como plantea Echeita, son interdependientes entre si?, por lo tanto, se afectan y esta?n presentes en el proceso Inclusivo, estas son la presencia, la participacio?n y el aprendizaje. La articulacio?n de estas dimensiones, esta? relacionada directamente con las competencias que el/la docente posee.

Este programa de diplomado entrega herramientas para mejorar el desempen?o de Profesionales Asistentes de la Educacio?n en el sistema escolar, acordes con las necesidades del siglo XXI.

Profesionales y asistentes de la Educacio?n.

Detecta las barreras para el aprendizaje y la participacio?n que se presentan en los distintos contextos a trave?s de la observacio?n y ana?lisis de la realidad, con el fin de favorecer la participacio?n activa de toda la comunidad.

Disen?a estrategias de aprendizaje que atienden a la diversidad, desde un enfoque inclusivo en los distintos niveles y contextos, conforme al curri?culum nacional vigente.

 Unidad 01: Políticas y modelos educativos para el aprendizaje y la participación

 Unidad 02: Desafíos docentes del Siglo XXI: Barreras para el aprendizaje, participación y cultura

 Unidad 03: Estrategias de diversificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje

 Unidad 04: Planificación de la enseñanza en atención a la diversidad

 Unidad 05: Diseño de herramientas y recursos tecnológicos para atender a la diversidad

PROGRAMA DE ESTUDIO

MÁS INFORMACIÓN


Más Información

ADMISIÓN


FORMA DE PAGO

  • Efectivo
  • Tarjeta
  • Pagaré