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PRESENTACIÓN

El programa pretende entregar diversas herramientas eminentemente prácticas que faciliten el rol de los encargados de convivencia y mediadores escolares, con especial énfasis en la formación de competencias que permitan el trabajo en establecimientos escolares que atienden la diversidad y que están abiertos la interculturalidad y multiculturalidad, contemplando también los componentes propios de la convivencia ciudadana y procurando la tolerancia, respeto y el “buen trato” en toda la comunidad educativa.

También el diplomado está enfocado en formar a los encargados de equidad de género en entidades de educación superior, permitiendo a dichas instituciones contar con profesionales altamente calificados para desarrollar e implementar políticas y medidas orientadas a la prevención de acoso sexual u otras conductas de violencia de género, así como también a fomentar la tolerancia y el respeto por la diversidad.

La convivencia es un aspecto trascendental en las relaciones humanas no exento de desavenencias, desacuerdos, comunicación inadecuada, etc. lo que puede dar lugar a diversos tipos de conflictos, los cuales muchas veces se resuelven violentamente y, aunque las situaciones violentas aparezcan de forma aislada, no se puede negar o invisibilizar su ocurrencia.

Las entidades educativas no escapan a este fenómeno y, aun cuando la mayor parte de las prácticas educativas son favorecedoras de una buena convivencia, lo cierto es que el influjo de otros entes sociales hace que también estas se constituyan en un escenario para la aparición de conductas disruptivas.

Por otra parte, la convivencia también implica “aprender a convivir”, lo cual incluye a tolerar y aceptar la diversidad. Por lo mismo, resulta relevante el trabajo alusivo a la medicación escolar, puesto que esta es una instancia que permite el modelamiento conductual, así como también, el reconocimiento del conflicto como algo inherente a toda actividad humana.

Específicamente esta dirigido a profesionales de distintos ámbitos, como:

Encargados de convivencia escolar

Encargados de políticas de género en entidades de educación superior

Titulados de carreras de pedagogía

Titulados de carreras de psicología

Titulados de carreras de derecho

Académicos del ámbito de las ciencias educacionales que requieren actualizar sus conocimientos.

Formar profesionales altamente calificados para desempeñarse en el área de convivencia y mediación escolar, así como también podrán ejercer el rol de encargados de equidad y género en entidades de educación superior bajo un enfoque sistémico, integrador y trasversal.

Legislación Educacional y Marco Normativo Nacional e Internacional

Reconocer y resolver los problemas asociados a la convivencia en las organizaciones educacionales según el marco normativo nacional.

Metodología de la Intervención Socioeducativa

Aprender a efectuar planes de intervención de la convivencia, género y equidad en entidades educacionales.

Técnica de Mediación Escolar

Aspectos Biopsicosociales de la Convivencia Escolar

Comprender los aspectos biopsicosociales asociados a las conductas disruptivas y aprender a detectar situaciones complejas para su oportuna derivación.

Diseño de Políticas Institucionales de Género y Multiculturalidad 

Diseñar políticas institucionales que permitan cumplir con la normativa alusiva a género e inclusión en las organizaciones educativas.
  • Título universitario de profesor y/o grado de licenciado en disciplinas afines
  • Experiencia laboral mínima de dos años
  • Curriculum Vitae
  • Certificado de Grado

PROGRAMA

Más Información

ADMISIÓN


FORMA DE PAGO

  • Efectivo
  • Tarjeta
  • Pagaré