PRESENTACIÓN

La Reforma de Salud, iniciada a principio de los años 2000, vino a constituir una respuesta a las necesidades y expectativas que la población había manifestado incidiendo sobre el modelo de atención, la gestión del sistema, la participación ciudadana y el establecimiento garantías asociadas a un diverso número de problemas de salud. Uno de sus cuerpos legales más reconocido por la comunidad está asociado al sistema garantías de salud respecto del acceso, la oportunidad, la protección financiera y la calidad en salud.

El cumplimiento de la garantía de calidad ha significado un arduo trabajo para las instituciones prestadoras de salud que deben sostener su sistema interno mediante líderes, guías o asesores y equipos que cuenten con las herramientas necesarias para contribuir al proceso de instalar, desarrollar y fortalecer la calidad de sus organizaciones.

En este contexto, el Diplomado de Gestión de Calidad y Acreditación en Salud de la Universidad Bernardo O’Higgins se ha diseñado para que el profesional alcance las competencias necesarias para implementar estrategias de gestión y liderazgo efectivo que logren, mantengan, desarrollen y afiancen la calidad institucional. Asimismo, favorezcan el logro de la acreditación, contribuyendo a la mejora continua de sus procesos y a la seguridad de la atención.

Profesionales universitarios del área de la salud, de la administración o finanzas que se desempeñen en prestadores de salud abiertos o cerrados, públicos o privados, que pretenden actualizar sus conocimientos o especializarse en la gestión de calidad en salud y acreditación de prestadores institucionales, con una visión integradora dirigida a la búsqueda de la excelencia de la atención de salud.

Los capacitados podrán evaluar en forma integral las condiciones organizacionales que inciden en la calidad y seguridad de la atención de un establecimiento de salud público o privado para la implementación de estrategias que favorezcan la instalación de la cultura de la calidad y el logro de la acreditación institucional.

Módulo 01: El sistema de salud chileno, calidad y acreditación.

Módulo 02: Marco conceptual de la calidad y de la gestión de la calidad en los servicios de salud.

Módulo 03: Mejoramiento continuo y gestión de procesos.

Módulo 04: Seguridad asistencial.

Módulo 05: El paciente integrado en la gestión de la calidad.

Módulo 06: Habilidades directivas para la calidad y la acreditación.

Módulo 07: Procesos de acreditación de Prestadores Institucionales.

  • Licencia de enseñanza media y/o título técnico o profesional emitido o validado en Chile.
  • Postulantes extranjeros deben contar con cédula de identidad chilena.

PROGRAMA DE ESTUDIO

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