PRESENTACIÓN
El programa entrega diversas herramientas eminentemente normativas, técnicas y teórico- prácticas en torno a violencia intrafamiliar, salud y familia, que faciliten el rol de los/las profesionales y agentes familiares, con especial énfasis en integrar competencias que permitan el trabajo en centros de atención social y/o comunitaria, en el área de familia, centros de estudios, recintos estatales, municipales, entre otros pertenecientes al mundo público o privado.
Las distintas patologías que se presentan actualmente en la salud pública requieren la intervención interdisciplinaria, así como la utilización de las familias como recurso fundamental para tratar y promover la salud dentro de su propia matriz. La atención primaria se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad e integra la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación. Las enfermedades crónicas requieren de la participación de todos los sectores conexos a la salud de manera coordinada para obtener mayor eficiencia (utilidad) de los recursos disponibles.
En el contexto del actual cambio de perfil epidemiológico, adquieren relevancia enfermedades crónicas, enfermedades psicopatológicas, enfermedades nutricionales, entre otras. En ese contexto, la familia se constituye en un recurso fundamental para comprender y manejar los problemas de salud de los individuos. El foco en las familias es una vía estratégica para prevenir y resolver los problemas más frecuentes de la población.
En la pandemia los casos de violencia intrafamiliar se intensificaron y hoy lamentablemente la salud mental está en crisis, incrementándose la depresión, cuadros ansiosos e incluso suicidios, sobre todo en poblaciones vulnerables, como son las mujeres, los niño/as y jóvenes y los adultos mayores. Lamentablemente a pesar de todos los avances en equidad de género, problemas como la violencia siguen afectando en mayor proporción a éstas.
El diplomado está orientado a que los/las participantes puedan conocer aspectos básicos sobre: conceptos generales de intervención sistémica, clasificación y aspectos particulares de cada organización familiar asociada al trastorno que se describirá y modelos de intervención.
Profesionales, Técnicos Jurídicos, Asistentes Sociales o afines que deseen ejercer como agentes familiares en centros públicos o privados, profesionales del área de familia que deseen optimizar y/o actualizar sus competencias.
Al término del diplomado los alumnos/as serán capaces aplicar conocimientos judiciales y psicosociales vinculados a las familias, violencia intrafamiliar, salud mental y bienestar psicosocial intrafamiliar, desde una perspectiva sistémica y en concordancia con el marco regulatorio nacional.
Módulo 01: Violencia Intrafamiliar y Enfoque de Género
Módulo 02: Familia y Salud Mental; Enfoque de Bienestar Psicosocial
Módulo 03: Intervenciones Psicosociojurídicas en Violencia Intrafamiliar
Módulo 04: Intervención Psicosocial en Salud y Bienestar Familiar
- Título profesional de Educación Superior emitido o validado en Chile / Extranjero título profesional apostillado.
- Licencia de Enseñanza Media
- Copia de Cédula de Identidad por ambos lados
- Curriculum Vitae
PROGRAMA DE ESTUDIO
MÁS INFORMACIÓN
ADMISIÓN
- General Gana 1702, Edificio Rondizzoni I, Santiago
FORMA DE PAGO
- Efectivo
- Tarjeta
- Pagaré